Bienvenido a mi Blog

Una forma de poder mostrar este trabajo hecho con tanto cariño y esfuerzo.

Homenaje a los emigrantes que cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor

Homenaje a los emigrantes que cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor

SINOPSIS



Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos emigrantes que, con una mano delante y otra detrás, cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor.

Un viaje del que muchos no volvieron y unos pocos, con más suerte, regresaron a casa adinerados.

"Alén do mar" narra la emigración gallega a América a través de la música, la danza y la poesía, evocando esos años de lucha, sus vicisitudes y alegrías, así como el vínculo que mantuvieron los emigrantes con sus aldeas gallegas y cómo dejaron muy alto, allá donde fueron, el nombre de Galicia y de España.

Estos gallegos, llamados "farrucos" o valientes en América, fueron la inspiración del baile conocido como la "farruca", uno de los más famosos "palos" del flamenco, cuyo origen es gallego. Este baile está presente en el espectáculo, junto con la petenera, la guajira, el tango argentino y danzas populares gallegas.

Las imágenes evocadoras de aquellos años, la música y la voz de María Do Ceo, llenas de emotividad, nos recuerdan ese pasado, hoy tan vivo para otros que llegan a nuestro país cruzando el mar.

La poesía de Rosalía de Castro viste ese mar con la Negra Sombra y describe en sus versos la soledad y preocupación de esas mujeres que añoran a los que se fueron, ayudándonos a recordar con cariño aquellos años difíciles.

"Alén do mar" trata de plasmar los sentimientos, la lucha y los esfuerzos de aquellos emigrantes y sus familiares, que hicieron una Galicia grande y universal y con quienes todos estamos en deuda.